Educación Ambiental

EDUCACIÓN AMBIENTAL - ENVIRONMENTAL EDUCATION 

 

El Problema Ambiental – Humano

El Sistema Tierra provee las bases para todas las sociedades humanas. La gente necesita aire limpio para respirar, agua limpia para beber, alimentos saludables para comer, energía para producir y transportar bienes, y las materias primas necesarias para proveer todos esos servicios. Sin embargo, los siete mil millones de seres humanos que existen hoy en día están explotando colectivamente los beneficios que fluyen desde la naturaleza a tasas e intensidades crecientes que sobrepasan la capacidad de sus ecosistemas para absorber residuos y neutralizar los efectos adversos sobre el ambiente. De hecho, el agotamiento o la degradación de varios recursos clave están ya limitando el desarrollo humano.

Si bien desde hace mucho tiempo los seres humanos han estado conscientes de los efectos de sus actividades sobre el ambiente local, ha sido sólo en las ultimas décadas que se ha hecho evidente que estas actividades pueden afectar de manera acumulativa al ambiente a nivel planetario. Es responsabilidad de los colegios y universidades mejorar la comprensión que los jóvenes y las futuras generaciones tienen sobre el ambiente y su relación con el ser humano. La alfabetización ambiental, es decir, la capacidad de percibir e interpretar la salud de los ecosistemas y de tomar acciones adecuadas para mantener, restaurar y mejorar el estado de dichos ecosistemas, es el fin último que Ecoterra busca alcanzar con todas sus actividades.

 

The Environmental Problem – Human

The Earth´s system provides the basis for all human societies. People need clean air to breathe, water to drink, healthy foods to eat, energy to produce and transport goods, and the raw materials needed to provide all these services. However, seven billion human beings that exist today are collectively exploiting the benefits that flow from nature, to rates and increasing intensities that exceed the ability of their ecosystems to absorb waste and neutralize the adverse effects on the environment. In fact, the depletion or degradation of several key resources are already limiting human development.

Although for a long time human beings have been aware of the effects of their activities on the local environment, it has only been made clear that in the last decades that these activities can affect cumulatively the environment at the global level. It is the responsibility of colleges and universities to improve the understanding that young people and future generations have of the environment and its relationship with human beings. Environmental literacy, the ability to perceive and interpret the health of ecosystems and take appropriate actions to maintain, restore and improve the status of these ecosystems, is the ultimate goal that EcoTerra seeks to achieve with its activities.

 

Ecoterra y la Educación Ambiental

Ecoterra promueve una educación que prepara al joven para reaccionar frente a los cambios ambientales que se están produciendo a nivel local y planetario. Esa educación se realiza mediante una comprensión, fundamentada en las ciencias duras y sociales, de los principales problemas de nuestro mundo contemporáneo, proporcionando conocimientos técnicos y formando las cualidades necesarias para que las personas puedan desempeñar una función productiva mejorando la vida humana y protegiendo el medio ambiente y prestando la debida atención a los valores éticos.

Adoptando un enfoque global, enraizado en una amplia base interdisciplinaria, la educación ambiental de Ecoterra crea de nuevo una perspectiva general dentro de la cual se reconoce la existencia de una profunda interdependencia entre el medio natural y el ser humano. Esa educación contribuye a poner de manifiesto la continuidad permanente que vincula nuestros actos presentes con las consecuencias del futuro. Además, demuestra la necesaria solidaridad entre el individuo, su comunidad local y todo el género humano.

 

ECOTERRA and environmental education

ECOTERRA promotes an education that prepares the young man to react to environmental changes taking place at local and global level. That education is done through understanding, based on the hard and Social Sciences of the main problems of our contemporary world, providing technical expertise and forming the necessary qualities so that people can play a productive role improving human life and protecting the environment and paying due attention to ethical values.

By adopting a global approach, rooted in a broad-based interdisciplinary, the environmental education of ECOTERRA monitors creates new a general perspective within which recognizes the existence of a profound interdependence between the natural environment and the human being. Such education helps to highlight the permanent continuity that links our acts present with the consequences of the future. In addition, demonstrates the necessary solidarity between the individual, their local community and the entire human race.

 

Que caracteriza una persona Ambientalmente Educada

Contexto Natural: Una persona educada ambientalmente comprende los hechos y conceptos que explican las problemáticas ambientales y las interrelaciones que le dan forma a la naturaleza

Contexto Social: Una persona educada ambientalmente comprende como la sociedad humana esta afectando al medio ambiente así como los mecanismos económicos, legales y políticos que proveen acciones para solucionar diferentes problemáticas.

Valores éticos: Una persona educada ambientalmente explora sus valores en relación a las problemáticas ambientales; desde una comprensión del contexto natural y social la persona decide si mantener o modificar dichos valores.

Orientada a la acción: Una persona educada ambientalmente se involucra en actividades que mejoran, mantienen o restauran la salud y calidad del medio ambiente.

 

What characterizes a person Environmentally Educated

Natural context: An environmentally educated person includes the facts and concepts that explain the interrelationships that shape the nature and environmental issues

Social values: an environmentally educated person understands as the human society is affecting the environment as well as the economic, legal and political mechanisms that provide actions to solve different ethic problems: A person educated environmentally explores their values in relation to environmental issues; from an understanding of the natural and social context the person decides whether to maintain or modify these values.

Ethical values: an environmentally educated person explore their values in relation to environmental issues; from an understanding of the natural and social context the person decides whether to maintain or modify these values.

Action-oriented: an environmentally educated person engages in activities that improve, maintain or restore the health and quality of the environment.